Tradicional huayno ayacuchano en el repertorio musical existen varias versiones interpretados por diferentes cantantes. Siendo uno de los mejores logrados por “El solitario de Puquio”. Personalmente me quedo con la versión de Manuelcha Prado. Es una excelente interpretación con guitarra, arpa, violín y sobre todo mucho sentimiento. La canción termina con un fondo de danzantes de tijeras.
Expreso Puquio Pérez Albela, simboliza la llegada del progreso a los lejanos pueblos andinos, que después de muchos años de lucha, por fin logran concretar el sueño de la carretera propia, que los integre al desarrollo económico que tanto necesitan nuestros hermanos andinos.
Proyectos tantas veces prometido por los políticos de turno y que después de ser elegidos duermen cien años de soledad, para que recién sean incluidos en la agenda del gobierno y con mucha suerte ser ejecutados. Así sucedió con muchos proyectos de nuestros pueblos andinos.
En Pauza hicieron historia expresos como Sara Sara y Santa Clara, ellos fueron los pioneros del transporte de pasajeros y encomiendas: Pauza, Lima, Pauza. Quien no recuerda las interminables horas de viaje para llegar y/o salir de Pauza hacia la capital. Viajando por la siempre peligrosa antigua carretera más conocida como el convento o reventazón. Donde los ómnibus tenían que hacer malabares para poder voltear una cerrada curva. Algunas veces los viajes duraban dos días, debido a fallas técnicas y/o a las lluvias.
Los expresos recorrían las rutas del Perú llevando su mensaje de amor y esperanza de pueblo en pueblo. Era una fiesta cuando llegaba a su destino. El expreso simboliza el reencuentro del migrante con sus seres queridos, la llegada de la encomienda con su valioso contenido como cancha y queso preparados por nuestras madres. También la sabrosa tuna y sobre todo con las cartas de la amada ausente, de la dolida madre, del padre lejano, de los recordados parientes y amigos.
Recuerdo que el punto de encuentro de todos los paucinos residente en Lima, era el paradero de Sebastian Barranca en La Victoria. Donde cada domingo se recibía y despachaba a nuestros familiares y amigos. Cuantas historias de amor y amistad se iniciaron en este histórico paradero, yo no sé.
Por eso el huayno Expreso Puquio Pérez Albela, es todo un homenaje a este medio de transporte, que alivio en algo la nostalgia de nuestros paisanos, cuando el Internet aun no existía. Cuando viajar era todo un sufrimiento, cuando nuestros pueblos estaban postrados en el olvido, cuando Lima era el centro del mundo. Cuando los migrantes ayacuchanos empezaron a poblar Lima. Este tradicional huayno puquiano revela que nuestra gente, es muy agradecida con los bienes que recibe.
El expreso nos recuerda el momento más triste de nuestras vidas, cuando tuvimos que dejar en la puerta de la agencia a nuestros seres queridos, para marcharnos en busca de nuestro destino. Sin saber si algún día regresaríamos.
El expreso también simboliza la última esperanza de muchos de nuestros paisanos, sobre todo los más antiguos, que desean regresar a nuestro terruño, para el descanso eterno.
Autor:Fernando Jesús Pebe
Música:Manuelcha Prado
Comentarios
Publicar un comentario